04/04/2024

DragonFire, un láser tan preciso que puede darle a una moneda a un kilómetro de distancia

Por sromero

El equipo de ingenieros que trabaja en un programa del Reino Unido llamado DragonFire, ha disparado por primera vez un arma láser contra objetivos aéreos. El arma de energía dirigida por láser de alta potencia (LDEW) fue disparada exitosamente durante una prueba en MOD Hebrides Range en Escocia. Este láser se está desarrollando para mejorar las capacidades de defensa aérea del Ejército y la Marina Real de Reino Unido.

DragonFire, un láser tan preciso que puede darle a una moneda a un kilómetro de distancia
Midjourney/Sarah Romero

El alcance de DragonFire está clasificado, pero es un arma de línea de visión y puede atacar a cualquier objetivo visible. El láser cuenta con una precisión milimétrica y bajos costos a largo plazo; es tan precisa que puede darle a una moneda a un kilómetro de distancia y se estima que cuesta menos de 13 dólares (unos 12 euros), por disparo. Teniendo en cuenta su coste, tiene el potencial de ser una alternativa de bajo costo al uso de misiles interceptores y se considera una defensa más viable contra ataques de drones.

“DragonFire aprovecha la tecnología del Reino Unido para poder ofrecer un láser de alta potencia de largo alcance. La precisión requerida equivale a lanzar una moneda de una libra a un kilómetro de distancia. Las armas de energía dirigidas por láser pueden atacar objetivos a la velocidad de la luz y utilizar un intenso haz de luz para atravesar el objetivo, lo que provoca fallos estructurales o resultados más impactantes si el objetivo es la ojiva”, según un comunicado de prensa.

Arma innovadora

Desarrollado por la unidad de innovación de defensa de Gran Bretaña, el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (Dstl), y con los socios de la industria Leonardo, MBDA y QinetiQ, la prueba del arma de energía dirigida por láser (LDEW) DragonFire se llevó a cabo en el campo de pruebas de las Hébridas del Ministerio de Defensa del Reino Unido. A pesar de que el laboratorio de no reveló qué objetivos fueron alcanzados específicamente durante las pruebas, el periódico Times de Londres informó que DragonFire se enfrentó «a drones desde varias posiciones a kilómetros de distancia».

Las pruebas probaron el dispositivo láser de energía (LDEW, laser directed energy weapon) a diferentes potencias contra objetivos aéreos y marítimos representativos en diferentes rangos, altitudes y velocidades.

«El sistema DragonFire LDEW ha demostrado su eficacia en las pruebas y tiene el potencial real de transformar la capacidad de defensa del Reino Unido», afirmó el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa del Reino Unido (Dstl). «LDEW ofrece una serie de beneficios importantes, incluida la reducción de la logística, la carga de costos y los daños colaterales en las operaciones».

Seguir leyendo en MuyInteresante.com