29/05/2022

Cómo eliminar o reutilizar de forma ecológica el aceite de cocina usado

Por sromero

Con una eliminación inadecuada, el aceite de cocina usado puede causar estragos en las instalaciones, los electrodomésticos y el medio natural

Deshacerse adecuadamente del aceite de cocina usado no es una tarea fácil. Si lo tiramos por el fregadero, podemos bloquear los desagües, provocar un problema en las tuberías y contaminar los recursos hídricos. Tirarlo a la basura tampoco es una opción, ya que causamos daño al medio ambiente. ¿Qué hacemos entonces?

¿Cómo desechar el aceite de cocina de manera correcta y segura?

Reciclar el aceite de cocina usado le da a este un propósito productivo mucho después de salir de nuestra freidora -por ejemplo- y, en esta cultura actual de responsabilidad social, garantiza que estamos poniendo nuestro granito de arena para contribuir a un medio ambiente más sostenible y un futuro más saludable.

Ante todo, debemos señalar que el proceso de reciclaje del aceite de cocina es diferente a los otros tipos de elementos que podemos reciclar (como plástico, cartón o vidrio). Pero no debemos preocuparnos; hay muchas iniciativas al respecto para poder reciclar el aceite sin dañar el medio ambiente y también podemos hacerlo nosotros mismos.

Empresas que reciclan aceite usado

Una vez que el aceite se ha sometido a los tratamientos adecuados, se convierte en un recurso valioso para muchas industrias diferentes. Puede servir de alimento para animales, ya que es un aditivo rico en calorías y energía (el aceite usado es un reemplazo habitual del maíz debido a que sus nutrientes actúan como una fuente alternativa de calorías; de hecho, estos nutrientes pueden contener 2,25 veces más energía que el maíz); también para crear biocombustible renovable, que ofrece una alternativa ecológica a los combustibles fósiles tradicionales o como oleoquímico, un componente necesario para muchos productos cotidianos, como jabónpinturamaquillaje o detergente.

Hazlo tú mismo en casa

Lo primero de todo es recordar que no podemos manipular el aceite cuando aún está caliente. Debemos esperar a que se enfríe antes de hacer nada con él. El aceite frío no solo es más seguro en términos de manipulación, sino que también es más fácil trabajar con él.

Puedes continuar leyendo en ElConfidencial.