¿Por qué está el Sol tan explosivo? La NASA resuelve el misterio
Resuelto el misterio que se remonta a hace 60 años acerca de las explosiones magnéticas rápidas. No es solo una curiosidad científica.
Los científicos de la NASA han modelado una teoría para explicar cómo tiene lugar el tipo de reconexión magnética más poderosa del Sol. ¿Por qué sucede a un ritmo tan constante?
Descubierto uno de los muchos secretos del Sol
Existe un tipo de llamarada solar que dura unos minutos pero produce suficiente energía para alimentar la Tierra durante 20 000 años a un ritmo rápido y predecible. Desde hace más de medio siglo, los científicos han estado tratando de comprender el proceso, llamado reconexión magnética rápida, y parece que ya han dado con el resultado, según revela un informe de la agencia espacial estadounidense.
«En última instancia, si podemos entender cómo funciona la reconexión magnética, entonces podremos predecir mejor los eventos que pueden impactarnos en la Tierra, como tormentas geomagnéticas y erupciones solares«, explicó Barbara Giles, científica del proyecto para MMS y científica investigadora en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland (EE. UU.).
El estudio, publicado en la revista Communications Physics, proporciona la primera descripción teórica de cómo un fenómeno conocido como «efecto Hall» -la interacción entre las corrientes eléctricas y los campos magnéticos que las rodean- determina la eficiencia de la reconexión magnética.
¿Qué es exactamente la reconexión magnética?
Este fenómeno ocurre cuando las líneas de campo magnético de direcciones opuestas se fusionan, vuelven a unir y se separan, liberando cantidades masivas de energía para calentar plasmas e impulsar flujos de salida de alta velocidad.
“La velocidad a la que las líneas del campo magnético se reconectan es de extrema importancia para los procesos en el espacio que pueden impactar en la Tierra”, dijo Yi-Hsin Liu, profesor asistente de física y astronomía en Dartmouth. “Después de décadas de esfuerzo, ahora tenemos una teoría completa para abordar este problema de hace tanto tiempo”.
La física precisa detrás de esta liberación de energía
La reconexión magnética es un proceso multifacético de conversión de energía que ocurre en el plasma. Se forma cuando el gas ha sido energizado lo suficiente como para romper sus átomos, dejando atrás electrones cargados negativamente e iones cargados positivamente. En este proceso, el plasma convierte velozmente l a energía magnética en calor y aceleración.
“Sabíamos que la reconexión rápida ocurre a un cierto ritmo que parece ser bastante constante. Pero lo que impulsa esa tasa ha sido un misterio hasta ahora”, comenta Giles. En el nuevo trabajo, explican cómo de rápido ocurre la reconexión, específicamente en plasmas sin colisión (aquellos cuyas partículas están lo suficientemente dispersas como para que las partículas individuales no choquen entre sí). Donde ocurre la reconexión en el espacio, la mayor parte del plasma se encuentra en este estado sin colisiones, incluido el plasma en las erupciones solares y el espacio alrededor de la Tierra.
Continúa leyendo en MuyInteresante.es