04/04/2024

¿Qué era el objeto volador que sobrevoló el Mediterráneo?

Por sromero

El misterio de un bólido detectado sobre el este peninsular hace unos días ya se ha resuelto. No se trataba ni de un misil ni de un satélite Starlink.

Durante el pasado fin de semana, un objeto logró el asombro y la duda de quien observó o capturó el momento en el que un objeto no identificado pasaba por el este de la península en la noche del viernes 29 de marzo de 2024. El objeto fue visto volando sobre España y luego desapareciendo en el mar Mediterráneo alrededor de la medianoche. ¿Qué era? A partir de aquí comienzan a producirse diversas declaraciones contradictorias por parte de distintas entidades oficiales que solo aumentaron el misterio del paso del objeto sobre cielos españoles. Esta ha sido la hoja de ruta hasta la resolución del enigma acerca del objeto que cruzó ciudades como Girona y Barcelona..

Recreación artística de un bólido rozador con IA
Recreación artística de un bólido rozador con IAMidjourney/Sarah Romero

Fase 1: ¿Misil balístico?

La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (The Spanish Fireball and Meteorite Recovery Network-SPMN) del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), apuntó inicialmente en un primer análisis que el objeto detectado el 29 de marzo sobre el este de la península ibérica frente a la costa de Benicàssim y que fue oficialmente catalogado como SPMN290324ART, podía tratarse de un misil balístico proveniente de Francia. Esta inquietante conclusión que causó preocupación entre los expertos, se diluyó ante temores infundados.

Sin embargo, el director general de la empresa privada española de cohetes PLD Space publicó que “de ninguna manera es un misil balístico. Como mucho, esto se debe a un satélite orbital que ha vuelto a entrar en ese punto. Por otro lado, nadie en su sano juicio lanzaría un misil balístico intercontinental (ICBM) sobre Europa». (Este tipo de incidentes obligan a los Estados europeos a vigilar el espacio aéreo con especial atención, dadas las posibles amenazas que pueden surgir debido a conflictos y actividades militares).

Fase 2: ¿Satélite de Starlink?

Posteriormente, después de unos días, con la información de la velocidad y distancia recorrida por el objeto, hoy ya sabemos exactamente de qué se trata: el CSIC finalmente descartó que dicho bólido fuese un misil, ni siquiera se asociaba con los restos de un cohete o incluso de un satélite Starlink de Elon Musk -como también se barajó-. Y es que, la cuenta oficial de la Fuerza Aérea Alemana reveló a través de la red social X, anteriormente Twitter, que el objeto era, en realidad, un satélite Starlink. Aunque las observaciones iniciales no fueron concluyentes, las sugerencias de que podría tratarse de un misil balístico fueron descartadas. “Según nuestro Centro de Conocimiento de la Situación Espacial, se trata de un reingreso de un satélite Starlink”, publicó la Fuerza Aérea Alemana tanto en alemán como en español.

Seguir leyendo en MuyInteresante.com