04/04/2024

Este es el robot más rápido del mundo

Por sromero

Las últimas mejoras han hecho que el robot humanoide camine a una velocidad de 3,3 metros por segundo.

Se llama H1 y es de Evolution Unitree Robotics. Mide 1,80 metros de altura y pesa 47 kilogramos y ha alcanzado un nuevo récord al convertirse en el robot humanoide más rápido del mundo gracias a una velocidad de casi 12 kilómetros por hora. Esta velocidad podemos comprobarla en un vídeo colgado por la compañía en el que se ve al humanoide robot en marcha.

Según la web de Unitree, el robot H1 de uso general está equipado con un innovador «tren de potencia [que] proporciona el más alto nivel de velocidad, potencia, maniobrabilidad y flexibilidad», lo que lo convierte en el «robot humanoide de uso general más poderoso del mundo». No en vano, ha batido el récord mundial Guinness del robot humanoide de tamaño completo más rápido.

Un robot humanoide que “bate récords” con destreza
Un robot humanoide que “bate récords” con destrezaUnitree

Competencia

Si H1 se mueve a 3,3 m/s sobre una superficie plana, superando las marcas registradas anteriormente en robótica. Recordemos que el récord de velocidad anterior para un humanoide lo logró el Atlas de Boston Dynamics, con su capacidad de moverse a 2,5 m/s. Sea como fuere, la compañía afirmó que potencialmente podría alcanzar una velocidad de 5 metros por segundo.

Características

Es tan alto como un humano promedio, pero mucho más liviano. Equipado con una cámara de profundidad y un LiDAR 3D, el robot humanoide puede mapear su entorno en 3D, lo que le aporta una comprensión precisa de los objetos y superficies cercanos. A pesar de ser ligero y alto, este robot puede mantener su posición de pie incluso cuando se le somete a importantes golpes en sus puntos de estabilidad. Y gracias a sus excepcionales rodillas, puede caminar y correr de forma autónoma en terrenos desafiantes y entornos complejos, dice la empresa.

Así las cosas, el H1 de Unitree destaca por estar equipado con un avanzado sistema de propulsión que le confiere una velocidad, potencia, maniobrabilidad y flexibilidad sin precedentes.

En el vídeo de este robot bípedo de la startup con sede en Shanghai, se puede ver al H1 de Unitree trotando por el patio de un parque, levantando y transportando una pequeña caja, saltando y subiendo y bajando escaleras. También le vemos realizando una divertida rutina de grupo de baile coreografiada al estilo TikTok y, por alguna razón, también lleva pantalones. Esta capacidad demuestra que el robot puede hacer más que caminar; con coordinación de todo el cuerpo, puede replicar movimientos humanos intrincados.

Seguir leyendo en MuyInteresante.com