30/06/2022

Las supertierras podrían ser más habitables incluso que la Tierra

Por sromero

El agua líquida es un requisito previo importante para que la vida se desarrolle en un planeta. Ahora, un nuevo estudio expone que el agua líquida podría perdurar en mundos distintos al nuestro: podría existir durante miles de millones de años.

¿Qué planetas son potencialmente habitables? Este reciente estudio zarandea nuestros conocimientos actuales sobre lo que creemos podría ser un planeta potencialmente habitable, esto es, en el que se dieran las condiciones idóneas para la presencia de agua líquida.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Berna, la Universidad de Zúrich y el Centro Nacional de Competencia en Investigación (NCCR) PlanetS afirma que el agua líquida (recordemos que la vida en la Tierra comenzó en los océanos), también podría existir durante miles de millones de años en planetas que son muy diferentes a la Tierra. Y es que, el agua líquida a largo plazo no necesariamente tiene que aparecer en circunstancias similares a las de la Tierra; incluso podrían darse condiciones favorables durante miles de millones de años en planetas que apenas se parecen a nuestro mundo azul de origen.

«Una de las razones por las que el agua puede ser líquida en la Tierra es su atmósfera», explica el coautor del estudio Ravit Helled, profesor de astrofísica teórica en la Universidad de Zúrich y miembro de NCCR PlanetS. “Con su efecto invernadero natural, atrapa la cantidad justa de calor para crear las condiciones adecuadas para los océanos, los ríos y la lluvia”, dice el experto.

Agua líquida

Hace miles de millones de años, como los gases de hidrógeno y helio estaban fácilmente disponibles en los materiales de formación de planetas alrededor de las estrellas jóvenes, todos los planetas construyeron atmósferas dominadas por estos dos elementos. «Cuando el planeta se formó por primera vez a partir de gas y polvo cósmicos, reunió una atmósfera que consistía principalmente en hidrógeno y helio, la llamada atmósfera primordial», dijo el autor del estudio, Ravit Helled, de la Universidad de Zúrich.

Pero en nuestro sistema solar, los planetas rocosos perdieron esta atmósfera en favor de elementos más pesados, como el oxígeno y el nitrógeno en la Tierra. Sin embargo, los astrónomos sugieren que los grandes exoplanetas rocosos a cierta distancia de su estrella podrían retener sus atmósferas dominadas por hidrógeno y helio y podrían albergar agua líquida en su superficie.